Agustín Benelli

 


El nuevo poeta tiene ojos de hombre y de mujer, libre de la soga que domestica el vuelo de las aves y un cuerpo sin el peso de la oscuridad

Agustín Benelli, Nueva York, diciembre 2022


Seremos la ceniza, 
nos soplará el viento,
pero aún por dentro 
no dejaremos de arder.
      Alejandro Concha 

Vierto mi alma,
letra por letra
formo mis palabras
Sergio Antonio Chiappe 



Bienvenido Agustín Benelli a EL CLAROSCURO
Gracias por aceptar mi invitación 






Agustín Benelli (Concepción, Chile). Artista visual y poeta, productor y conductor del programa de conversación “Flashback”. Sus poemas han sido publicados en periódicos, y en diversas antologías tanto de Chile como de otros países. Invitado por el poeta y gestor cultural Paul Nilsson en 2015 a leer en las ciudades suecas de Malmö y Lund, da inicio a sus lecturas internacionales.

Ha escrito los textos: Asomado a la palabra, Organigrama del deseo, Caín en el tedio de la tarde y Un corazón de suave plumaje. 

Creador del proyecto Educación Poética para Chile y de los Festivales Internacionales de Poesía del Biobío y de Poetic Education for the World.

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¿Quién es Agustín Benelli?

¿Quién soy? pregunta que cada uno de nosotros debería hacerse cada cierto tiempo, porque tal vez nuestros ancestros en algún momento negaron su naturaleza y ambicionaban otra, así por herencia hemos perdido el más profundo sentido de la vida, y luego nos desvelamos por darle un estatus a nuestra existencia, desembocando muchas veces en una ambición desmedida por las cosas, creando una máscara para cubrir nuestra desnudes. 
Muchos del porqué de los males del ser humano creo que yacen en esta cuestión, cuando no se tiene la respuesta adecuada, entonces el ser humano entra en una vorágine para probar su valor al otro, generando un espíritu que se llena de afanes por hacer cosas para obtener reconocimiento, y tal vez en algunos, las alas de la soberbia se abren y comienzan a realizar distinciones que no los ayudan a ser felices. Es muy importante para ello, es decir para ser felices, aceptar que somos criaturas, al menos así lo creo yo, y en ese contexto soy alguien que ha intentado en las últimas décadas, darle sentido a mi vida del modo más sabio posible. 
El concepto de valor que como seres humanos tenemos, nos determina, pero en este contexto lamentablemente aparece el orgullo, el que no debiera existir. Un fenómeno que provoca muchos males en nuestra relación con el otro. Esa latencia del descontento sobre nuestro valor, trae secuelas muy graves en nuestro entorno. En ese contexto fue para mí un gran alivio aceptarme tal como soy, con virtudes y defectos y luego descubrir el propósito de mi existencia. El universo tiene un lugar para cada uno de nosotros y tenemos la posibilidad de recuperar el sitial perdido, con esto quiero decir que poseo una creencia que no niega el derecho de propiedad intelectual de este mundo a un creador omnipotente; hay tantas evidencias en la naturaleza de él. En ese contexto descubrí que hay cosas que me unen de una forma especial con la premio nobel Gabriela Mistral, poeta y educadora chilena, que tenía una visión creacionista del mundo. Una figura muy importante para los poetas educadores en Chile. En resumen, Agustín Benelli es alguien que se dice a sí mismo, el orgullo es un veneno que hay que extirpar del corazón, sacar la mirada de sí mismo y mirar al otro como alguien precioso. Significa a veces una feroz lucha consigo mismo, un continuum que hay que derrotar con la verdad.

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¿Para qué la poesía? 

Una pregunta extraña, que los poetas algunas veces la sacamos a relucir en nuestros discursos, intentando confrontarla, y que responde sin duda a la existencia de una gran mayoría de la población indiferente a ella, donde sólo un pequeño grupo parece entender su necesidad. Pregunta que circula hace mucho tiempo, alguien con mucha convicción me ha señalado que es milenaria, lo que tal vez sea así. 
Ahora, intentaré responder ilustrando con el siguiente hecho mi hipótesis del porqué la existencia de la pregunta. Sabemos que, de acuerdo a la edad, deberíamos tomar una cierta cantidad de agua diariamente para mantenernos sanos, pero sabemos que la mayoría por lo general no tiene un consumo adecuado de agua (Lo he comprobado con mis alumnos). Entonces, aunque es una necesidad de carácter biológico, no obedecemos a ese requerimiento, es como si nuestro organismo estuviera sordo a esa necesidad, porque de alguna forma los sentidos se han pervertido, nuestra conciencia en lo corporal está disminuida porque no se nos inculcó cuando éramos niños, un consumo adecuado de ella. 
De igual forma la poesía es una necesidad de carácter psico-biológica para nuestro espíritu, que nos arrebatan poco a poco desde el comienzo de nuestra niñez. Lo que es muy extraño, porque se supone que el sistema educativo está para crear individuos integrales. Entonces aparece en el horizonte la palabra “alienación” que “implica que se pierde la estructura de significatividad con que el mundo se presenta, pero eso se relaciona con una de-potenciación de las capacidades humanas de darle sentido al mundo”
Pero esto ocurre increíblemente en un sistema que debería potenciar las habilidades, pero en cambio atrofia el potencial lenguaje poético en los estudiantes por falta de un ejercicio adecuado de él. Tenemos en la actualidad un sistema educacional con una enseñanza falaz de la poesía, produciendo en la juventud una repulsa enorme. Así, al pasar las décadas provoca la existencia de una ciudadanía que tiene ausente de sus vidas el lenguaje poético, y esto ocurre a todo nivel social, no es solamente una carencia en las capas sociales más vulnerables. Entonces al no beber de las fuentes de la poesía, una multitud de seres humanos formada por los más diversos individuos, profesiones y oficios, observa a ciertos individuos llamados poetas, empeñados en hacer lecturas y publicar libros de poesía, no entienden el porqué de esa acción, porque lisa y llanamente un sistema los sentenció a través de una deplorable enseñanza, que la poesía era algo muy aburrido, ese algo que no tiene influencia en sus mentes y corazones, que las multitudes trasladan al imaginario colectivo con la pregunta ¿para qué la poesía?, a lo que los poetas hemos respondido muy mal, sin entender que el problema está en el sistema educacional. Porque, así como el agua es necesaria para la salud, pero no nos inculcan su necesidad desde la infancia, algo similar sucede con el lenguaje poético, porque simplemente no se nos inculcó de pequeños de una forma significativa sus bondades. 
Los poetas sabemos que la poesía es como agua que refresca el alma y nutre las facultades cognitivas más elevadas del ser humano. Los poetas educadores lo sabemos muy bien, por ello continuaremos enfrentándonos a un sistema distópico, que arrebata al ser humano una dimensión muy importante para el desarrollo equilibrado de él, una raza humana que es quebrantada de alguna manera al quitársele el ejercicio de esas facultades. Aparentemente los humanos sin ella, parecen seguir viviendo sin mayores problemas, parece que sortean bien lo que le ha sido extirpado. ¿Pero es verdad? ¿Realmente los individuos que no pueden simpatizar con la poesía, no son afectados por su carencia?

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Desde tu experiencia como Director del Programa en Educación Poética para Chile ¿Cómo podemos llegar a las aulas y a las poblaciones menos favorecidas?

Al enfrentarme a la Educación Poética, poco a poco fui visualizando una metodología acorde a sus intrínsecos requerimientos, me refiero a las implicancias propias de los procesos de configuración del poema. Pero también con el tiempo me percaté que, así como el orgullo no tiene una clasificación por clase social, la carencia de educación poética es una afectación que incumbe o sufre toda la juventud, sin distinción social, por lo tanto, yo buscaría el equilibrio. Pensando también que los que más rápidamente estarán en lugares de influencia, serán los jóvenes más favorecidos por su status social, y que con el tiempo pueden ser nuestros aliados que potencialmente podrían cooperar en un cambio de rumbo, en las instancias que tienen que ver con la influencia para generar nuevas políticas en relación con la Educación Poética. Pero creo, sea esto posible o no, debemos ser ecuánimes, y dirigir nuestra atención a todas las clases sociales por igual. Eso, con el tiempo puede ser una influencia potente para un cambio a gran escala.

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¿Cuál es el papel del poeta en las sociedades actuales, y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia?

A la luz de lo ya comentado, yo esperaría que los poetas fueran tremendamente solidarios, ya sea activamente o pasivamente, simpatizaran de todo corazón con el concepto de Educación Poética, provocando no solamente una resistencia a la distopía con el quehacer que se realiza, sino que, con una pequeña compañía de poetas educadores, pasemos a la ofensiva, guiando a los jóvenes a explorar el lenguaje poético, y despertar y perfeccionar en ellos ese potencial con el cual todos nacemos. Es una empresa gigante, pero el secreto está en la perseverancia y el desarrollar un modelo que permita alcanzar un aprendizaje profundo en los jóvenes a través de la configuración del poema, y que la calidad de esa metodología afecte también a los profesores de Lenguaje, de tal modo de tener su irrestricto apoyo, buscando crear instancias para fortalecer la influencia de esta nueva pedagogía, de tal modo de tener una influencia en los sistemas educativos muy potente, que provoque una reforma tanto en la currículo que forma a los profesores de lenguaje en las Universidades, como en los programas de los Ministerios de Educación para los jóvenes. 
Invito a algunos poetas a salir de las líneas regulares para engrosar las filas del nuevo poeta, el que tiene una misión acorde al desafío de enseñar ciertos procesos en la configuración del poema en la escuela, sabiendo que habrá un límite, un momento donde ya no es posible guiar, porque en su parte medular el acto creativo es individual, es una epifanía que ocurre en la mente y el corazón del estudiante, producto de su reflexión, de su pensar crítico, de su deseo de expresar sus experiencias personales, su cosmovisión. 
En este contexto el nuevo poeta es necesario construirlo, para que esté en las condiciones para enfrentar a la distopía, protestando, interpelando a las autoridades, llamándola a terreno por el estado deplorable de la enseñanza de la poesía. El nuevo poeta llegará al aula de forma sistemática a guiar a los jóvenes, no en una aparición esporádica de un par de horas, sino semanalmente por algunos meses, llevando el gozo de vivir a los estudiantes. No será ese poeta de antaño al servicio del poder en la Edad Media, o aquel que por el contrario se apartó de todo compromiso social por un excesivo romanticismo, sino que la actualidad caótica en la que vivimos, lo moverá a tener una misión que requiere abnegación, porque no es una carga ligera estar en el aula. Me gusta pensar en una pequeña compañía que actuará en el sistema educativo con el apoyo de todos los poetas, aquellos que ocupan otras funciones en el entramado del mundo de la poesía, que no podrán estar en el aula, pero que son tremendamente importantes en la existencia del orden poético para el mundo.

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¿Hacia dónde va la poesía?

Si los poetas no hacemos algo sistemático en relación al sistema educativo, se continuará transitando por el actual camino, donde muy pocos ciudadanos una vez egresados del sistema tendrán interés por acceder a la poesía, por lo tanto, las audiencias serán muy pequeñas, y por el contrario grandes multitudes alienadas como consecuencia de otros fenómenos que se suman y aturden a la humanidad. 
Sin duda se continuará expresando creativamente los sentimientos y pensamientos de las nuevas generaciones, pero si no hacemos algo decidido por cambiar ciertas realidades, será cultivada por muy pocos. De ahí la propuesta de construir al nuevo poeta, que no sigue las líneas regulares del mundo de los poetas, y se sumerge en una misión que los perfila de otro modo, en un campo de influencia potencialmente enorme. Ojalá el mundo de la poesía, se percate que vivimos un momento crucial en la historia, donde las palabras “el fin del mundo” son muy recurrentes por científicos y por individuos que ocupan cargos de relevancia en los organismos internacionales.

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Para conocer más sobre el proyecto de educación en Chile y su proyección internacional, se puede consultar el siguiente espacio web:  Poetic Educación for the world


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Liturgia

El río enciende la palabra
el oído abre sus cortinas
y la voz ocupa su lugar en la planicie
y dentro de la palabra llamada cuerpo
hay una linterna
un corazón que despierta

Porque la liturgia del poema
nunca fragmenta sus aguas
sino que las multiplica en el orgasmo
porque anhela
la cohesión de sus átomos

En tanto en los ojos de la noche
un pájaro vuela bajo níveos espacios de algodón y porcelana
y yo pregunto
quieres quedarte en mi alcoba
en mi sueño de tibias aguas?





Un reino tan de nosotros 

 

Dónde está la lluvia Joaquín

fuera de la sala de clases

o va por dentro de tu memoria?

Dónde está la poza con su barquito de papel

la melodía en el techo de zinc?

        

Tú me pides

“escriba un poema sobre la lluvia”

y yo la traigo al salón de clases

primero en llovizna

que balbucea añoranza

antes de engrosar sus gotas

con chubasco y aguacero

un reino tan de nosotros

y de nuestros antepasados.

 

La lluvia del sur

en la prístina raíz del golpe torrencial

joven y sin pudor que fluye por los ríos de la vida

pero con el pasar de los años

pegada al cuero cabelludo

en una calvicie desconectada del cielo

acaba contra el viento en desaliento y fatiga 

en zapatos inundados de kilómetros.

 

Dónde está la lluvia Joaquín

la lluvia que nunca se marchita

con el paso del tiempo?






No negaré lo inútil de la tarea

Sucedió en enero de 2014
en esos días yo corría por amor contra el viento
temiendo que el aire se lo llevaría todo.

Como aquel aborrecible vapor oscuro
que al despuntar el alba del día 20
se llevó a mi madre.

Como una piedra
24 horas caían desde el infinito
y se zambullían en una agrietada luz.

Incluso el ojo aparentaba ser una piedrecita
que iba por ese río oscurísimo
de un instante a otro instante.

Oh madre mía
qué doloroso es volver a ser un niño
y no abrazarte nunca más en este mundo.

Qué le diré a Paul?
que sólo fue una coincidencia
que te hayas ido cuando meditaba
en sus palabras sobre la muerte.
O acaso alguien en el cosmos
quiso unir esos versos contigo
para siempre?

Flashback y tu silencio
la conversación con el poeta Paul Nilsson
que no escucharás madre mía.

Ya no podrás ser la auditora número uno
de mi programa radiofónico.
Y qué será de la gatita regalona
que te busca en tu sillón favorito
o recorre tu casa maullando
cuesta abajo?

Y yo me protegía en el reverso de la noche
en busca de la inasible luz.

Entonces me dije
no negaré lo inútil de la tarea
derramaré sin pudor mis lágrimas.

Como un tsunami
se expandirá mi tristeza
por todas las habitaciones.

Semejante a una llama mi llanto
quemará mi rostro
y mi cuerpo con él.






Las ovejas

aman.

aman a sabiendas

que su oficio está en extinción

a pesar de esa dócil mirada

a pesar de su lana tibia

nacida en la urdimbre de soles.

 

Yo admiro ese insólito rebaño procurando amar como ellas aman.

Aunque ésta mi cornamenta también es la sombra del macho cabrío

que la luz de la lámpara dibuja en las paredes

una crónica de abruptos acantilados en la niebla.

 

¿Acaso no es verdadero este deseo

de amarte curar tus heridas

despojarte de la soledad?.

 

 
Heme aquí en la pupila de la noche empujado por el deseo a resistir

la mano y su báculo en este redil

con mis hermanas borregas

que observan con amargura

a los pequeños que intentan amar a sus madres

que se acicalan lejanas ensimismadas

en el laborioso horizonte de la metrópoli.

 

Beber de tu leche

beber balaban los cabritos.

Cuáles son las señales de peligro

necio mamífero

en alabanza

y tributo a la lujuria ariete enrojecido

como un sol en su pulso avasallador.

 

 
O tan sólo soy una bestia

empeñada en lamer tu cuerpo

y cobijar en mi guarida

en el ubérrimo peñasco

de mis designios tu pan tu leche.

 

Tú que vas por los collados

ilusionada transfigurada

en feroz estrella sobre el monte.

Y yo aquí en este corral me desangro por acariciar tu lomo.

 

Ay si tú me dijeras bestia ven a mí.




                                                                       A Mari-Lise Gazarian y a sus estudiantes




NUEVO POETA EN NUEVA YORK


En el subway
los carros de batalla atraviesan Manhattan sobre rieles incandescentes 
flechas en movimiento hacia los barrios de Queens


Vengo en él
a diseccionar junto a ti y a tus estudiantes 
el cuerpo del delito
nunca el poema


Qué es Poetry in Action?
tal vez la contraseña
para que se conozca al poeta del siglo XXI
la dimensión de una nueva especie 
en las calles de Nueva York?


Es necesario saber que el nuevo poeta no llamará paz al conflicto 
no dejará de señalar el crimen
de tantas salas de clases sin poesía


En los confines del miedo
el nuevo poeta ayudará a levantar en la imaginación 
grandes árboles con mil hojas diferentes
dará esperanza a los muertos
degollará el secreto del metal en sus articulaciones 
abrirá la tráquea para expulsar la úlcera
que adormece el corazón


Bajo la luz del relámpago
el nuevo poeta junto a maestros y profesores 
hallaran la melodía para doblegar la marea
que arrastra a los suburbios del pensamiento suicida


En el linaje de cosas sencillas 
guiaran hacia grandes sueños 


Tú sabes
aunque el escepticismo hace dudar al amor 
en los intersticios de la mañana
las golondrinas aún en un pedazo de papel 
harán su nido como quien habita el lenguaje
y al entrar la sala de clases en sus designios 
la primavera no se marchará jamás


Que los jóvenes a la orilla del río perciban en su corazón un te amo 
que el ser tirite como pez en el agua


Nunca olvidemos que somos ríos en alianza 
para saciar la sed del porvenir
mensajeros para resplandecer 
en un territorio olvidado
en la matriz donde el mundo tal vez decide su destino

                                                          




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