Zingonia Zingone

 

“There is a crack, a crack in everything  

  That's how the light gets in” 

Leonard Cohen 


“El silencio es el espacio de la plenitud” 

                                                           zz


Bienvenida Zingonia Zingone a EL CLAROSCURO

Gracias por aceptar mi invitación. 



Licenciada en Economía, Zingonia Zingone (1971) es una poeta, narradora y traductora italiana que escribe en español, italiano e inglés. Creció entre Costa Rica e Italia, donde actualmente vive. Cuenta con poemarios editados en España, México, Costa Rica, Italia, India, Francia, Nicaragua y Colombia. Sus títulos más recientes son Los naufragios del desierto (Vaso Roto, 2013), las tentaciones de la Luz (Anamá Ediciones, 2018), El canto de la Sulamita – Poesía Reunida, (Uniediciones, 2019) y El viaje de la sangre (Huerga & Fierro editores, 2021). Entre sus trabajos de traducción destacan los más recientes poemarios de la nicaragüense Claribel Alegría: Voci (Samuele Editore, 2015), que se adjudicó el premio internacional Camaiore 2016, y Amore senza fine (Edizioni Fili d’Aquilone, 2018). Es consejera editorial de la revista literaria mexicana el golem (www.revistaelgolem.com).


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 ¿Quién es Zingonia Zingone?


Sin título


Me llamo Zingonia Zingone 

soy poeta y no uso 

seudónimo.


En los sesentas mi padre 

erigió una ciudad en el norte de Italia:

Alejandro fundó Alejandría 

Zingone crea Zingonia.


Su corazón de fábricas 

latía 

euforia reconstructiva 

en un país cuya economía 

arrastraba efectos posbélicos. 


Infraestructura de vanguardia

cables enterrados 

edificios modernos 

para cincuenta mil habitantes 

trabajadores  ejecutivos  vendedores

un centro deportivo poli funcional

escuelas  iglesias 

y un hospital con cámara hiperbárica.

 

La ciudad del capital.

La ciudad de los obreros.

¿La ciudad del futuro? 


Pero arrasada por el hambre 

de cinco municipios

Zingonia, la ciudad tangible,

nunca fue.


Sutil es la ironía 

de la venganza.


El fallido cumplimiento 

de un sueño 

dejó edificios vacíos 

a la orden 

de la desesperación.


Africanos  árabes  asiáticos  indios 

putas  ladrones  pushers  travestis 

gente honrada

habitan los inmuebles cadentes 

entre pisos de mármol

inmóviles elevadores 

de acero inoxidable.

Se reparan 

en mis arterias  duermen envueltos

por el murmullo de historias 

                                           compartidas 

se abrazan en la penumbra.


Una sirena anuncia la redada 

los devolverá al infierno.

Gendarmes cortan el agua 

la electricidad   despiertan 

familias en horas de la madrugada.

Ahmed aprendió a escribir en italiano 

Odio Zingonia porque no puedo 

dormir la noche, a menudo llega 

la policía y nos despierta a todos.


Los medios pregonan el triunfo. 

Cada maldito devuelto a su patria 

es un paso hacia el progreso. 


Bombas de gas mostaza 

en las calles de Etiopía (*)

¿qué estallará hoy 

en mis venas? 


Me llamo Zingonia 

como el nuevo Bronx

no uso seudónimo.


(*) Entre diciembre de 1935 y mayo de 1936, las fuerzas aéreas italianas arrojaron aproximadamente 85 toneladas de iperita (conocido también como gas mostaza) sobre Etiopía. 


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¿Qué es la poesía? 

El latido más profundo. El subconsciente encarnado en la palabra. El asombro de la infancia hecho ritmo y armonía. La búsqueda de la esencia invisible, el ejercicio de plasmarla de forma esencial y sensible.


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Poemas de las tentaciones de la Luz

 (Anamá Ediciones, 2018)


los ojos del becerro  

evocan tiempos lejanos

cuando el hombre era rama 

del mismo árbol

y el árbol vivía sin acoso

en el espacio sideral


me miran transitar el potrero

observan cada movimiento

en la abusiva corriente 

que del hombre mana


acelero el paso

y el becerro retrocede

sabe

que somos hermanos

sabe

de Caín y Abel



si me quieres

déjalo todo y ven 


en mi tierra 

tu suspiro florecerá en palabra nueva 

y ese cuerpo vigoroso y firme

será árbol de mi vida


estarás libre 

como soñaste en el Edén

pasearás desnudo 

sin temor

entre la multitud transparente 


de todas las huríes héroe

y de las musas

único cantor 

saldrás por fin del reino de los celos 

donde cada hombre es

el turgente fruto rojo 

del desafío


tócame 

y verás la noche iluminar 

galaxias de ángeles fugaces



Si de verdad fuera libre

vagaría por los bosques 

o las calles

dormiría en aristas 

o en el monte

comería sólo 

si algo sobrara 


sería pájaro

de rama en rama

de nube en nube

sobre las ruinas de la tierra

hallando rumbo en el viento


por el contrario recorro

las ramblas bulliciosas 

adornadas de luces 

me asaltan las mesas 

que colonizan las aceras 

me toma por el cuello 

el gorgoteo de la cerveza


buitres 

en la ruta solitaria que busco

esclava aún

de otro amo.




En este pueblo marítimo 
la humedad del atardecer 
abraza las frondas del bosque

en los patios de las casas
la gente toma cerveza 
come calamares fritos 
y aplaude el retorno de sus héroes
jóvenes oficiales de la marina militar

yo corro 
por las aceras solitarias
desafiando la canícula acompaño 
el esporádico tránsito de los vehículos  

ingreso al cementerio de Brewster
alentada por la ausencia de olores
buscando
el vacío dentro del vacío
espacio 
donde hallar la luz

desde un tronco milenario
una sombra me acecha

penden hojas purpúreas 
casi negras
como bofetadas en los ojos del ocaso

hay raíces 
desalojando lápidas 

muchos han muerto en alta mar
y este jardín despoblado 
en silencio revela 
los abismos.



En la India  
los perros son nómadas
andan por las calles
de polvo y trastorno
saben dónde 
llevan los caminos

un joven palestino mira 
por la ventana del camión 
y pregunta
«¿hacia dónde van los perros?
siempre van y van
los perros»
toma mi mano
                       cierra 
en el puño del alba
el despiadado recuerdo 

los niños 
sus miradas vacías 
lamidas 
por los perros del odio
y las madres de su tierra
arrancadas del bien 
gimiendo descubren 
callejones 
ciegos. 




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