Sofía Rodríguez García

 

“El mejor psicoanalista es un barman dispuesto a poner la oreja”  

Martín (Hache)


Bienvenida Sofía a EL CLAROSCURO

Gracias por aceptar mi invitación



Sofía Rodríguez García, (1976), Bucaramanga, Colombia.  Reside en València.  Escritora y artista. Ha publicado tres poemarios y en proceso otros dos para este año. Coautora y colaboradora en cine documental, obras de teatro, cuento y poesía (algunas obras han sido premiadas). Evaluadora en revistas de poesía, editora de textos sociológicos y docente en talleres de poesía. También ha sido publicada tanto en poesía y artículos de tinte político en diferentes revistas  y antologías de Europa y América. Invitada a diferentes festivales de poesía y encuentros de escritores  en Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos. Gran parte de su obra ha sido traducida al catalán, italiano, portugués y rumano. 


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¿Quién es Sofía Rodríguez García? 

Una persona cruda, salvaje, que decidió ponerse a escribir desde los 14 o 15 años por no aburrirse callada  por los otros pero sí en sus silencios, de ahí que los llore tantas veces,  los desconozca y los intimide.


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¿Qué es poesía?

Poesía es revelarse y rebelarse… es el silencio de la prosa y/o el silencio de lo inexplicable.


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¿Qué ha hecho la poesía por ti, que has encontrado, a dónde te ha llevado?

Me ha llevado a avanzar  a diferentes lugares  y hacia el abismo, pero al fin y al cabo…a avanzar. La seducción de la poesía es como la de la melancolía. Ya es inevitable ese “amantazgo” sin tantas preguntas mutuas.


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Los encuentros poéticos, las lecturas en voz alta, los conversatorios, los talleres de poesía, la propagación de los poetas en las redes virtuales. Todos estos elementos ¿Qué suman y qué restan?

Los encuentros poéticos tienen el  objetivo de difundir y de dar a conocer diferentes voces; lo importante es que vaya otra gente ajena a los poetas, porque entre poetas somos un fastidio, nos alabamos mutuamente de la nada. Generalmente otros la sienten, y la poesía se trata de sentir. Varios festivales, tanto en Colombia como en Argentina, me han gustado y hay dos que recuerdo en especial. En uno de ellos se realizó un taller en un colegio público y en otro una charla en una universidad, esos fueron impresionantes. Los conversatorios me parecen muy importantes, pero más que eso me gustan los debates. Es importante tratar temas dentro de la literatura porque hay muchísimo desconocimiento, hablamos por el ejercicio de hablar y así no son las cosas. A un poema breve no lo puedo llamar Haiku o tanka, igualmente confundimos las palabras lindas de carta adolescente con poesía, y la poesía es otra dimensión.  En cuanto a los encuentros virtuales creo que hay un problema de metodología, esos encuentros que son masivos con nombres rimbombantes terminan siendo un curriculum para quienes lo organizan (no digo que hayan malas intenciones, pero es que no sirven para más),  ya que ni los escuchan los poetas ni la gente o bueno sí… la mamá de uno si no se queda dormida. Pienso que deben ser menos extensos,  con posibilidades de tener una conversación mínimamente y de interacción con el público. En uno de los últimos eventos que estuve de forma virtual, fue  El encuentro Internacional de Poesía “La palabra que leuda” de Argentina y me pareció interesante que nos pidieran un video. Se publicó uno al día, algunos días de la semana se “descansaba”, en fin, fue diferente y no fue intrusivo ni cansón para  las interesadas en el tema e interesados. Yo creo que es la primera vez que escuché a la mayoría de poetas convocados. Ahora bien, he estado en otros eventos virtuales donde son máximo cuatro poetas,  hay  posibilidades  de debate, entrevista y risas,  francamente han sido maravillosos (recuerdo uno de Barranquilla y otro de Medellín).


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¿Qué poetas o qué lecturas recomiendas?  

Lo de recomendar es muy resbaladizo, todo depende de los gustos…
Ahora bien, ¿qué poetas me gustan?: Rimbaud… por supuesto,   Alejandra Pizarnik,  Jacobo Fijman, Juan Gelman,  Alejandro Schmidt, Bukowski, Sylvia Plath,  Artaud, Raúl Gómez Jattin, Margarita Galindo, Vicent Andrés Estellés,  Idea Vilariño, Charles  Baudelaire,  Juan Carlos Bustriazo, Kerouac, Fernando Pessoa, Cesar Vallejo, Olga Orozco, Jaume Pérez Montaner, Isabel Robles, Francesc Mompó i Valls, Angélica Santa Olaya, Josep Mir, etc. 

Una lectura

Terror anal y manifiestos recientes de Paul Beatriz Preciado



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¿Cuál es el papel de la poesía y de los poetas en la construcción y en la formación de la persona y de la sociedad? 

El papel del riesgo


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¿Con qué palabra te identificas? 

Depende del momento, me define una fórmula lingüística, no una palabra. En algunos momentos algunas palabras son importantes y esenciales ya sean las sombras, ella,  los retoques o la luna y en otro momento uno deja de ser importante para las mismas y viceversa.


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¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía anda sola sin necesidad del mundo, seguramente no querrá contarnos hacia dónde va.


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Cuéntanos un poco sobre Radio Klara

Todos los sábados  se está presentando un programa denominado “paraules alades” donde se convocan exponentes de la literatura valenciana en catalán, coordinado por Francisco Marín y en donde colaboramos Josep Mir, Francesc Mompó y yo. Con ese programa se trata de  buscar las voces valencianas en catalán para hacer un recopilatorio de la misma voz del autor.
Ràdio Klara es una emisora histórica anarquista desde los 80`s , es tal vez la segunda emisora más importante de València.



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LA PUERTA

Puse matorrales en la entrada,
no quiero que ese intruso del cielo se amañe
con los latidos de los durmientes;
No soporto sus astillas
ni ese yugo con que amanece siempre
Me acompaña un perro,
el mismo que me devoró esa noche
donde grité mi vergüenza.
El mismo que acosó mi soledad
y desapareció sobre el ramaje
cauteloso para no despertarme.

(Del libro El bar de la avenida 33
 El petit Editor, segunda edición, primera edición bilingüe 2022)




LOCA

Me han llamado loca
la loca de la luciérnaga en la lengua

Me tiran lluvia en tejados transparentes
piedras de pintados suplicios

Lavan mi rostro con sables
me arrojan los trapos, la mierda
mis piernas se recogen
las voces ahogan mis pulmones

La loca de la luciérnaga en la lengua
tiene algo que contarles:

Se han pronunciado los remiendos de los callos
parapetos de las uñas cortadas por la mitad
Los Puños en las tráqueas
son los amantes de mi morfina
pero ni los codos del odio
vacilan en mi garganta
lejanos están ellos
con sus decanas máscaras
que se oxidan en los venenos del día

(Del libro Cada vez que cobija el fuego
ambivalente editorial 2015)





MADAME SOFÍA

Señorona que cabalga los encuentros
con el fuego que revelan las manos
y las múltiples partidas de los nudos
Son suyos los laberintos
los colores que se ofrecen y los besos

Atravesados la esperan cansados
en los desnudos huérfanos
en los insultos
que perpetúan los renombres
los demonios de una copa de vino
y el desamparo de la piel rasgada

Se divierte nuestra Madame Sofía
con las danzas de oídos apresurados:
La vida es un hilo de muros
donde todos se aferran o se lamentan
El alma yace en el hígado
donde los buenos comensales
arañan los espejismos del horno.

(Del libro Cada vez que cobija el fuego
ambivalente editorial 2015)




ESCRITO

Irritada he vuelto
en un café de cucharas,
alcanzada de sombras
tu esperma lejana pregunta:
¿Es escaso el infierno en un galanteo?

Cada media hora
me aprieta un tubo en su boquilla,
dobla mi cuerpo maltratado
sin escala en un delirio impreciso.

Maravilla su estampa
con un solo rostro en
mis pantalones agraciados

La fiebre está tan alta
que debo andar en algún suicidio
(mal concretado)

Todo lo que lloras lo transito
en ese cactus que te adorna
Si supieras que el embrujo
es sucinto sin licor infectado
Si lloviera ahora y me llevara tu mar
me abrazaría con hamacas de tiempos
libre del fondo

Hablas en mi pensamiento tan oculto
reflexionas en su loza
de balcón de tres pisos

No hace falta tu tacto
sino el viento que lo trae
el humo que lo aspira
trozos de niebla en mi muerte grata

Me voy pronto donde esas garras
de malhechor amable no me
envenenen con seductores abrazos

Dolor que sigues devorando
cuando mi tristeza ya
no abarca tiempos
ni poemas de pared

He dispuesto ser flecha con alas envidiables.
Te elaboraré con sudor de insensibles piernas
Solo quisiera ahora
-tan cobarde en existencias-
 llenarme de espectros
derramarme sin miedo
absorber su cortada
lejano asfalto
profundizando
como una daga
un eterno
y espinado
diálogo

(Del libro Cada vez que cobija el fuego
 ambivalente editorial 2015)


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