Pedro Licona

 

Madre, 

voy a colgar mi corazón 

en una de esas ramas, 

para que madure como las frutas 

y se lo coman las aves.

                  Jader Rivera Monje 


El agua siempre regresa, nutre el fondo de la nube, 

Recorre rincones del paraíso y cae dócil, sobre las manos resecas 

Hasta destilar alegría en nuestros sueños.

Pedro Licona 


Me pregunto si allá, un hombre como yo 

también siente nostalgia por todo aquello 

que ya no está. 


Me pregunto si allá,

en otro idioma 

también se aman desbordadamente 

                Sergio Antonio Chiappe 


Bienvenido Pedro Licona a EL CLAROSCURO. 

Gracias por aceptar mi invitación



PEDRO LICONA (PEDRO ADÁN CAICEDO LICONA)

 Quibdó (Chocó), Colombia, 5 de enero de 1948. Filólogo de la Universidad Libre, Bogotá. Topógrafo, Universidad de Córdoba. Fundador de la Casa de Poesía del Huila, que luego se llamaría Organización Casa de Poesía (1995-2016). Coordinador de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera (1994-1995). Neiva. Editor Página de Literatura Diario La Nación (1995-2000). Director de las revistas de literatura: Espiral (1995-2008) y Festival (2019).

 Ha publicado obras técnicas y literarias: Lámparas de mi Tierra(cuentos), 1983; Campeón de Sueños (Cuento)1984; Memorias del Tiempo(poemas), 1989; Crónica Poética del Huila (compilación, 1998; Viaje a Pie al Akasha(poemas), 1991; El Toque del Tiempo(poemas), 2009, Sambapalo(novela), 2011; Tiempo de Gracia(novela), 2014; Encuentros (poemas. Bilingüe), 2019, Está Prohibido Rodar Cuesta Arriba (poemas. bilingüe), 2022; y medio centenar de títulos más.

Participante en los Encuentros Mundiales de Poesía, Santiago de Cuba (1995, 1996). 28th Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2018.

Sus poemas y entrevistas han sido   publicados en revistas nacionales y extranjeras: inglés, italiano, serbio, árabe, chino, rumano, uzbeko.  Hace partes de las antologías Quién es Quién en la literatura colombiana, 1995, Poetas de Fin de Siglo (1999), Puentes de Agua (2015), Antología Mundial de Poetas (Fernando Sabido), 2017; Tree Antology, Ministerio de Cultura de Dubai; Arte y Conciencia, México 2022, 2024. 

Hace parte de las Fonotecas:  Red Door, Dinamarca (Copenhague), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), Universidad de los Andes (Gestos de Poesía 2022), Poéticas BCN, Barcelona, España, 2020. Gremio Poético Colombiano 2024.

Reconocimiento de la Oficina de Relaciones Culturales de la India, Niranjai Desai, 1993; Ganador del Sahito International Award (categoría Recolonización), 2023, Mención de Honor en el V. Memorial Terekhov, Rusia, 2023.Premio Especial Concurso Internacional Guido Chiarelli, Italia, 2024. Embajador Internacional de Paz y Derechos Humanos (WLFPHR).




¿Quién es Pedro Licona? 

Pedro Adán Caicedo Licona, conocido como Pedro Licona, es un escritor, cuentista y poeta colombiano, nacido en Quibdó (Chocó) y residenciado en el departamento del Huila hace 38 años.

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¿Para qué la poesía? 

Para vivir, sentir felicidad entre uno y otro rayo de luz, mientras trabajo y respiro en pos de la libertad, el respeto, el amor por los humanos y el medio ambiente, encarnado en la naturaleza, amén de la espiritualidad que nos une a los demás seres del universo, no importa el Dios que los represente.

Mediante el ejercicio de la poesía afirmo la existencia en el mundo, lo mismo la dinámica de la magia inspirada en la aceptación de la disciplina que se requiere en el abordaje de las palabras , mientras allá afuera la rutina continua girando con su fuerza magna sobre hombres y cosas con su individualismo, lucha de intereses, imprecisiones a favor o en contra de la condición humana, a pesar de que el centro de la naturaleza lleve alegrías y deseos frente a los avatares de la supervivencia, situación que a todos nos incluye.

*

¿Qué opinas de los festivales y encuentros de poesía? 

Tanto los festivales como los encuentros de poesía  son manifestaciones necesarias, provocadas por las intenciones de comunicación, con el fin de compartir experiencias, dialogar, renovar el espíritu. no importa si algunos de esos convites, son utilizados para resaltar algunas muestras de egoísmo, pero las motivaciones centrales de dichos festivales y encuentros son validas y necesarias para el crecimiento de las expresiones culturales y para conjurar las crisis atinentes a las condiciones de nuestra imperfección  como seres humanos.

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¿Cómo va la poesía en Colombia? 

Va muy bien, a pesar de los escépticos. todavía la poesía goza de buena salud y prueba de ello es el número creciente de poetas, libros, festivales y encuentros que día tras día atraen la mirada y la atención de otros países, otros continentes, donde los poetas colombianos ocupan lugares de distinción por la calidad y las bondades de su quehacer.




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Poemas tomados del libro Fronteras
 Editorial Caza de libros, Ibagué, 2024

*

Frontera norte

Ellos se llevan los vientos
Los reemplazan por el humo del calor en verano
Mientras los hombres revoloteamos en el aire
Convencidos de ser hermanos, herederos de los días
Y del azul plegadizo del cielo. 

Nadie imagina la magnitud de la invasión 
Cada vez que tratamos de incendiarnos con el vino,
con la limpieza de una mirada
atenta a los movimientos de la tierra.

 Ellos balancean las manos diciendo adiós
Mientras sonríen a nuestras espaldas
Y saquean, torturan, pisotean hasta las gotas de lluvia
Que cansadas de obedecer a los tiempos muertos
reposan en el suelo, sin dejar señales distintas a la sequía
Y al dolor del abandono, pariente de algún extraño dios.



Frontera sur

Ellos hablan de diferencias entre los hombres
Porque se creen hijos de criadores seleccionados en algún carnaval,
Porque tienen señales encubiertas de los jefes de otras galaxias,
Porque su sangre está teñida con los límites de la posesión y el exterminio
Y las fronteras de su cuerpo animan nubes, truenos y rayos enquistados en su ombligo
Por consideración y orden de los guardianes de los templos viejos.

Repito: ellos no se creen mortales como nosotros,
  tienen sueños destinados a los excesos de mando,
  al golpe traidor sobre la indefensión,
  al escarnio y la dominación,
  sin importar los consejos de la razón y la inteligencia.              




Algo está mal

Ellos pierden la noción del tiempo y el espacio
 Desean más tierras, más sangre, más sumisión.
 Y en las montañas, allá lejos, brota la hierba
Altiva,
Coqueta;
Luego de la lluvia,
 Para seducir el corazón de otros hombres
Con el aliento de las lejanías, 
Con el pálpito de una voz anunciando desastres
Donde algo está mal, huele mal y sabe mal.

Entonces el pecho de los humanos late,
 Fuerte, con el llamado de la ceniza
Y en la espesura de la selva los animales chillan,
Los hombres gritan, mientras huyen; 
 Luego callan,
Cuando corren los ríos, impacientes
Animados por los golpes de una montaña de piedras
Próximas al juego de la distancia y los siglos por llegar.



Cuando los ojos llaman a la tierra

El crepúsculo reclama la llegada de la noche
 los ojos llaman a la tierra,
Saltan de alegría;
 Se humedecen de impotencia.

El código de la espera sale entonces de un respiro profundo
De un torbellino de silencio
Y brota una plegaria por el descanso del universo.

Entonces el viajero del espacio sonríe,
Su voz se nubla
Se entorpecen los encantos:
                          No se conoce el domicilio de dios.

Es una espera secular,
Es la dominación que no termina,
Que se resiste a terminar.



Para afirmar los pies de los hombres sobre la tierra ajena

Cuando las luces se revuelcan en el silencio
La noche llama a la calma,
Las voces brotan del polvo
Disecan los soles, las angustias
Y destruyen las montañas por orden del necio vigilante. 

Comienza al fin la hora de vigilia
Luego del sueño, la intención.
Se sacuden las orejas del migrante,
Y cae una cascada de luces desde el cielo,
Para afirmar los pies de los hombres sobre la tierra ajena.




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