Astrid Muñoz

 

                    Mi vida es una vida hecha de todas las vidas, las vidas del poeta

                                                                                                   Pablo Neruda


Atravieso la noche 

sin armadura.

Ofrendo mi alma al aire

Sergio Chiappe 


Bienvenida Astrid Muñoz a EL CLAROSCURO.

Gracias por aceptar mi invitación 




¿Quién es Astrid Muñoz?

Nací en Santa Marta Magdalena hace 48 años, la mayor parte de mi vida ha trascurrido en el Huila, por lo tanto, me considero opita por adopción.

Llegué a tierras huilenses a mis cinco años. Soy hija de padre antioqueño, viajero apasionado y madre ocañera. En el año 1983 mi infancia se ve marcada por la muerte de mi madre. Contaba con seis años de edad en ese entonces. 

Provengo de una familia numerosa. Mi hogar materno está conformado por cuatro hermanos, además, por parte de mi padre tengo trece hermanos más. Siempre bromeo diciendo que somos más que las doce tribus de Israel. 

En el 2022 gané el primer premio de poesía en el marco del natalicio de José Eustasio Rivera

Hago parte del fondo de Autores huilenses


*


¿Qué es poesía, cómo fue tu encuentro con ella?

Poesía es primero introspección, un encuentro íntimo que te permite luego una conexión real con tu entorno y se ve reflejado en lo que escribes.

Yo era una niña de unos 10 años cuando empecé a tomar en serio la poesía, mi papá leía y declamaba muy bien la poesía costumbrista, compilada en unos folletos llamados Parnaso.

En la época del colegio leí a Julio Flórez, Porfirio Barba Jacob. La poesía popular era muy difundida, leer a Neruda me permitió desarrollar mi estilo romántico. Luego Silva me llegó al alma con Nocturno 3, llevándome a recordar la tumba de mi madre y un dolor que no había sabido expresar. Finalmente, Pombo después de dejarnos tantas lecciones en las fábulas con las que crecimos me deslumbró con Noche de Diciembre, un magistral poema que encarna lo humano y lo divino.

Prometí en la tumba de mi padre rendirle homenaje recordando, conservando y manteniendo vivo su legado poético. Ya hace 7 años en Rivera me enamoré de la poesía de José Eustasio y la llevo cómo bandera en mi proyecto de turismo cultural.

El abuelo de mi hija también fue escritor. Hace tres años encontré después de su funeral, sus libros de poesía inédita. Así que me siento comprometida con ellos y conmigo misma en no dejar morir nuestra herencia.


*


La poesía ¿Cómo ha obrado en tu vida?

La poesía para mí tiene un invaluable poder sanador, de hecho, no escribía desde niña. Fue a través de la virtualidad que comencé a recolectar escritos míos que andaban sueltos.

Estaba pasando un proceso familiar complicado, de violencia y conflicto de pareja, la custodia de mi hijo. Entré a terapia, llegó la pandemia...Y el resultado: Muchas emociones desbordadas.

Justamente por el aislamiento las sesiones con el terapeuta eran virtuales y me pedía reportes escritos. En una de nuestras charlas me preguntó por mis talentos e intereses, no sin antes mencionar que yo tenía mucha sensibilidad para hablar y escribir, sugiriendo explorar esa faceta. Así, volví a reencontrarme con la poesía. 


*


¿Qué opinión tienes sobre la relación Poesía y redes sociales?

Hay una contradicción entre el proceso creativo original y lo que se puede crear con Inteligencia Artificial (IA) 

El proceso de estar a solas, escribir y tomar nota a lápiz de todas las cosas que pasan por tu cabeza una y otra vez hasta organizar, borrar y reescribir ya no se ve tanto en las nuevas generaciones.

Es muy valiosa la herramienta digital para difundir nuestros escritos, editar vídeos, grabar y repasar cómo se escucha cuando lees. Para hacer correcciones es muy eficaz.

He visto con agrado a jóvenes en las redes sociales leyendo poesía contemporánea y eso me permite ver qué es una influencia que no va a morir.

La poesía está lejos de ser una moda pasajera, como lo pueden ser otro tipo de contenidos e información que pululan en el mundo de la virtualidad. 

Yo, por ejemplo, configuré mi Tik Tok para contenido específico literario y otros intereses de bienestar físico y emocional. La poesía está inmersa en mucho contenido y eso me alienta a compartir lo que escribo.

Pienso que para un poeta emergente que no ha publicado, es una gran herramienta para darse a conocer, crear comunidad y lectores fieles.


*


¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso empezó en la familia, pero entre mudanzas perdí un cuaderno con los primeros escritos realizados en mi adolescencia y bueno han sido pocos los que he podido recobrar a través de la memoria. Como ya te mencioné, fue durante la pandemia que me reencontré con la poesía.

Antes no me había tomado en serio este oficio, era más lectora que escritora.  Tuve etapas de lecturas enfocadas en literatura infantil, cómics y poesía costumbrista. Otras etapas se inclinaron hacia lecturas sobre filosofía y novela. 

Para mí leer no fue un privilegio, fue un acto de valor y rebeldía, pues desde muy joven debía cuidar a mis hermanos menores y luego en trabajos de niñera (ahí aprovechaba mi gusto por la literatura infantil.) jamás dejé de llevar libros de las bibliotecas a casa y escudriñar los anaqueles de las casas donde viví. Me gustaban mucho los libros pequeños de reflexiones diarias y los minúsculos libritos de bolsillo con pensamientos hindúes y orientales. Mi tiempo libre lo dedicaba a la lectura. 

Hace unos 15 años incursioné de nuevo en literatura religiosa de varios líderes respaldados en las escrituras, así como manuales para la niñez, juventud y la familia y capacitaciones para la enseñanza. Fui maestra de seminarios juveniles.


Mis escritos tienen una influencia de cada proceso lector, de cada corriente literaria que escogí.


*


¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía va por buen camino permitiendo volver a los autores clásicos, escucharlos en voces frescas y también conocer a una nueva generación de poetas emergentes.

Yo agradezco a mi padre por enseñarme ese mundo. También mi gratitud a mi profesor de secundaria Gerardo Montenegro por mostrarme buenos poemas, por inculcarme el gusto por las fábulas con sus rimas y moralejas. Así entendí que todo escrito, incluyendo la poesía, para ser bueno debe dejar una enseñanza. 





ENIGMA


La vida es un enigma indescifrable 

Como un sueño profundo 

del que nunca despertamos 

o en el que nunca hemos vivido.


Mi sueño 

Tal vez una ilusión nunca vivida 

o un amor secreto.


No sé hacía dónde voy 

Jamás sabré cuando regrese,

pero guardo una esperanza.


Mi sueño, vivir

Mi sueño, amar

Mi sueño,

Volar

Volar 

Volar


AMOR PROPIO


Voy a enamorarme de mí 

Me dedicaré canciones 

Leeré los más hermosos 

versos de amor,

escribiré líricas de mi inspiración;

me doblegaré al encanto 

de una flor 

y disfrutaré del canto del ruiseñor.


Voy a enamorarme de mi reflejo en el espejo 

de mis labios de ciruela 

y del brillo de mis ojos 

que son cómo dos estrellas.




LOCURA


¿Loca o demente?

¡Loca y demente!

De  mente pensante

De mente brillante 

De mente delirante 


Qué ama, qué ríe, qué sueña,

qué piensa, qué siente 

y que tiene el alma ardiente


DESTINO 


¡Es el destino dicen algunos!


Y el destino estaba entre sus manos,

en sus pupilas; 

en instantes tan certeros como la vida,

tan cercanos como la muerte.


Y el futuro fue incierto,

porque se negó a recorrerlo.

Y se fue alejando cada día 

de un destino que sintió 

que no le pertenecía




CAMUFLAJE 


Soy lluvia
que moja la tierra 
y florece.
Soy el sol que brilla 
en tus ojos 
Soy arco iris 
vestida de mil colores.
Soy luna 
que tenuemente ilumina al mundo 
y en días nublados 
es imperceptible al ojo humano.
Soy selva 
insondable,
impenetrable.
Soy fuego abrasador
Soy desierto y arena,
también brisa tenue.
Soy cántaro 
en el que gota a gota 
el agua reposa.
Soy río 
que corre por mis venas 
como los cantos y coplas 
en los atardeceres del Magdalena


*











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pedro Yohandris Giraldo Sánchez

Gustavo Tisocco

Claudia Sofía Hernández