Juan Calero Rodríguez

 

No camines detrás de mí; no puedo liderar. No camines frente a mí; no puedo seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo”. 

Albert Camus. 


Bienvenido Juan Calero a EL CLAROSCURO
Siempre es un privilegio abrazar tu alma. 



Juan Calero Rodríguez, Cuba, Islas Canarias. Poeta y gestor cultural cubano en Canarias, España. Estudió Ingeniería Industrial, Dibujo Mecánico y Dibujo Arquitectónico. 
Ha presentado su obra en países como Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos y España. Autor de prólogos de libros, ha obtenido varios reconocimientos literarios a nivel internacional, nacional, regional y provincial también colabora en periódicos y revistas digitales, tanto nacionales como extranjeros y ha formado parte del jurado en varios concursos.

Libros publicados

-PALABRAS DEL BALSERO, 2007, Ediciones Alternativas, La Palma, España 
-PASAJERO SIN OFICIO, 2010, Ediciones Alternativas, La Palma, España
-BAJO LOS PORTALES DEL NIÁGARA, 2013, Editorial Voces de Hoy, Miami, 
 Estados Unidos.
-LOS PUENTES QUE DEJAMOS AL PASAR, 2015, NACE, Las Palmas de 
 Gran Canaria, España.
-POETAS CUBANOS EN CANARIAS, 2015, La Gueldera, Las Palmas de Gran Canaria, España y reeditado en Editorial Primigenios, 2020, Estados Unidos.
-AUTORES EN LA PALMA, 2016, La Gueldera, Las Palmas de Gran Canaria, España.
-ABRA DE PANES Y PECES, 2016, Río Bravo Publishing, Texas, Estados Unidos. 
-TESTIGO DE OTRO REINO, 2017, NACE, Las Palmas de Gran Canaria, España. 
-FÉLIX FRANCISCO CASANOVA, IN MEMORIAM, 2017, La Gueldera, Las  
 Palmas de Gran Canaria, España.
-UNA SELECCIÓN CON AMOR PARA ELENA, 2018, La Gueldera, Las Palmas de Gran Canaria, España.
-EL LIBRO DE ISMAEL GONZÁLEZ. HIJO PREDILECTO DE EL PASO, 2018, (investigación) Ediciones Alternativas. La Palma.
-LLANITO, EL PALMERO. Cuentos para niños y mayores también, 2019. Ediciones Alternativas. La Palma. Canarias.
-FRAGUA DE PRECES, 2020. Antología. Coautor. Abra Canarias Cultural. 
-EL HIJO DEL HOTELERO, 2021. Abra Canarias Cultural.
-MORITURI TE SALUTANT, 2021. Homenaje a André Cruchaga, 2021. Abra Canarias Cultural.
-PARALELAS CONVERGENTES. CONVERGING PARALLELS, 2021. Poemario bilingüe español-inglés. Coautor. Abra Canarias Cultural.



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Dos islas; Cuba y Las Canarias, dos culturas que han dado el carácter a tu poesía. Juan ¿En tus poemas qué le corresponde a cada una de ellas?

Me siento cubano-canario, no podré desligar una de otra, afortunadamente, no hay gran diferencia cultural entre ambos paraísos. Dos archipiélagos de ida y vuelta de muchos emigrantes desde los tiempos de la conquista, como en mi familia, todos emigrantes. Como persona, me formé en la mayor de las Antillas, donde obtuve mis primeros premios literarios; pero solo he publicado desde el archipiélago de las Afortunadas. La nacionalidad del ser viviente no coincide plenamente con la del autor, nadie escoge los padres y el medio socio económico para nacer, pero sí el lugar donde trabajar y desde donde publicar su obra.


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Al momento de escribir, ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Con qué palabras defines tu poesía?

No tengo un proceso de creación definido. No tengo la facilidad de palabras suficiente para soltar una frase y que todo quede dicho. Es una iluminación puntual lo que sugiere la pompa de jabón que da la idea. Lo demás se alcanza con el trabajo diario, pero lo más importante es disfrutar el juego con las palabras, forzar el equilibrio, que para eso escribimos. Borrar y seguir. Solo el trabajo desbroza el camino.

La poesía es una perenne búsqueda, pretender explicar y comprender el mundo que nos rodea con las palabras de nuestro tiempo, o sea, poesía es la propia vida, la propia existencia del ser humano. Se escribe por necesidad sobre lo que hinca el alma.  En mi caso, aún grita el dolor del emigrante, el desarraigo, lo árido de la vida terrenal, entre otros temas.  El exilio comienza en el momento que partimos y nunca podremos desprendernos de su abrazo.  Por ejemplo, la suerte de los tantos cientos de miles de africanos tratando de alcanzar el sueño europeo me duele tanto como los miles de cubanos que han muerto queriendo cruzar el Golfo de México.


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Adversidades

Sé que existí, pero no lo recuerdo.
Cómo llegué fue por decisión, hay decisiones para todo
las verdaderas, las que te arrancan, son de una puñetera vez.
Me enfrenté contra los Cien Mil Hijos de San Luis y todo el mundo me señalaba.
 
El deseo siempre tan inquieto absorbe las atrocidades y pedí la palabra. 
Ninguna mía era suficiente donde las murallas son muy altas 
y nadie recuerda sus nombres. 
No pretendía abrir puertas al paraíso sólo defender mi verdad. 

Como siempre, las adversidades se presentan inoportunas. 
Se me amontonaron como peces muertos 
durante las tardes del diluvio 
y nunca nadie las espera. 




Palabras

 Palabra de hombre, magnífica, inmensa 
que duda como bestia, como roca, como bosque.

La palabra encubierta, traicionada 
que reflexiona, que interroga, que blasfema 
que sucumbe, incordia y embiste.

La palabra grosera
que se escapa con odio.

La palabra desnuda, que se niega 
frágil, como duele, ahogada, hecha verbo 
en canto, en lamentos
de follaje, de lluvia, de río, de pájaros.

De madre, que perdona, abraza y lucha
de verdad, del niño que vuela, de ave.



Definiciones

Para llamar las cosas por su nombre debo explicarlo y no encuentro cómo. 
Explicar es digerir las huellas del olvido y no soy Ulises 
taponando los oídos sin discernir entre incienso y cerrojos. 

Me enfrento a los presagios que únicamente conocen los elegidos 
he barajado escaramuzas y no pocos intentos 
para verme frente a este espejo donde solo me alcanzo. 

Guardé durante todos estos años mi supuesta necesidad 
y toca poner al desnudo el cariz de mis vetustos papeles. 
Mi padre se rompía las manos para que yo fuera un hombre 
adherido a un credo igual a todos, y ya ven, siempre andamos a medias. 

Todos los dioses tienen un hijo bastardo, soy ese, sin dios 
el impuro que juega con palabras hasta el cansancio.
No tengo más que ser el testigo de otro reino 
y después del par de copas asignadas estar vivo cuando muera



Arcángeles

Dime Uriel, qué se siente durante tantos siglos. 
A veces me pasa como a ti y me entran ganas  
de dejarlo todo, no seguir pensando. 
El corazón se empecina donde más duele 
por los golpes del pasado. 
Aprendemos a barajar todas las posibilidades 
y miramos los años con despotismo.
No lo digo por alguna extraña razón 
porque la razón cuando menos es extraña. 
Total, cualquier familia tiene un condenado 
lleno de cicatrices que deforma la realidad de los sueños.
Nunca nos conocemos lo suficiente.
no es nada afortunado llevar el rostro prestado 
o impuesto por un horóscopo civil. 
La realidad es que todos somos piezas difíciles de encajar.

Uriel, tú que eres el fuego de la vida 
no olvides que el Minotauro también come carne humana. 
Te nombraría con tantos nombres que he amado. 
Te he amado en tantos sitios que por pudor no nombraría. 
Tú, en el cuerpo amado de Lázaro, sí, ya sé, hay muchos lázaros 
pero tú llevas la cuenta de los actos.
No es de ocioso enmendar ilusiones, es decir, rotas. 
La edad limpia los linderos 
la corriente arrastra y la noche nos enseña las cosas más terribles.



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