Rosaura Mestizo Mayorga

 

Colocaron una tapa hermética sobre la realidad y dejaron que abajo fermentara un caldo atroz, juntando tanta presión que cuando estallara no habría máquinas de guerra ni soldados suficientes para controlarlo” 

                                                                                                                                         Isabel Allende



Bienvenida Rosaura Mestizo a EL CLAROSCURO

Gracias por aceptar mi invitación.


                                                                       Óleos del pintor colombiano Osvaldo Cantillo Rojas 


Rosaura Mestizo Mayorga (Suesca, Cundinamarca) Poeta, cuentista, abogada, profesional en administración educativa y docente, Correctora de estilo y tallerista. Coordinadora y gestora del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, colaboradora de las Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá y de la revista de Poesía Ulrika


Obra:

En colectivo: 


La casa del vino, poesía (2005)

Revista Ulrika- 48 

        Festival 21 Internacional de Poesía de Bogotá, Colombia, 2012

Ríos paralelos- Antología poética- 7 poetas latinoamericanos contemporáneos 

        Edición Ulrika Editores, Bogotá, Colombia, 2013

En-RED-ados, Antología poética 

        Madrid, España, 2014

La Pacee´in fiamme, (poesía e spunti critici sulla pace)

       Exosphore PoesíArtEventi, Associaciazione Culturale, Roma, Italia, 2015 

Lecturas Urgentes de Poesía, Antología II (2015), III (2017), V (2018), Cali, Colombia

Hermanados por las letras- Antología Latinoamericana II 

       Cartagena de Indias, Colombia, 2017

Lecturas Urgentes de Poesía, Antología Internacional 

        Cali, Colombia, 2018


   Poemarios

Semiótica del silencio, poesía (2007) 

       Rodríguez Quito Editores, Bogotá, 2006

Para no Seguir Callando –(cuadernos de poesía) 

       Ediciones Caza de Libros, Ibagué, Tolima, 2017. 

N o lo contó la Caoba

       Ediciones Grainart, Cali, Valle del Cauca, 2021


Participaciones y reconocimientos:

Finalista del I Certamen Internacional Toledano «Casco Histórico» (Poesía)

        Toledo, España, 2012.

Finalista, Antología I/nal –Asuntos del sur- prosa poética 

        Buenos Aires, Argentina, 2013

Finalista Festival Arteusaquillo (Narrativa)

       Bogotá, Colombia, 2013

Reconocimiento Revista Ulrika 63

        28-Festival Internacional de poesía, Bogotá, Colombia, 2018


Otras antologías poéticas nacionales e internacionales 


Miembro del Círculo Literario de Educadores Pensionados (CLEP) 

Miembro de Lecturas urgentes de poesía de Cundinamarca y Bogotá.


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¿Quién es Rosaura Mestizo Mayorga?

Soy caminante sobre azares, tropiezos, alegrías y sueños.

Me dejo llamar poeta, y digo me dejo, porque el oyente es quien tiene ese privilegio de jurado natural. Apunto también a escritora preliminar, y me llamo así, porque tengo tanto que decir y en consecuencia escribir y publicar. Soy abogada de título, y podría decirse consejera jurídica. A las barandas de los despachos judiciales les tomé tedio, porque no son despachos para resolver en justicia, sino para enmascarar la injusticia. Fui docente por casi cuarenta años en todos los niveles de escolaridad, y me sentí realmente oprimida cuando logré el mayor poder en la escuela. Más, viví experiencias maravillosas, tanto como opresora como oprimida. Lo esencial es haberlo vivido. Paliarlas y seguir navegando, pues cada zarpazo o remada me enseñaron pequeñas cosas, minúsculos descubrimientos, tanto de personas, como de seres que me corrigieron con su ejemplo.

El amor y la familia, han sido, por ejemplo, esos baluartes de fortaleza, que mucho han tenido que ver para alimentar mi poética inicial.

He escrito en solitario 3 poemarios, y el cuarto aun gestante, también textos y artículos del orden jurídico en el marco de la Convivencia Escolar y la legislación y algunos artículos sobre temas educativos.

Mis textos poéticos han sido incluidos en blogs y revistas virtuales del orden nacional e internacional, al igual que en un número importante de antologías, y mi mayor constancia hacia la poesía, la encontré en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá y su descendencia: Las jornadas universitarias de poesía de Bogotá. Allí me descubrí y entré al retrovisor de los borradores de la adolescencia, para rehacer el sentir adulto en emociones del pasado y traerlas al presente.


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¿Qué es la poesía?

Desde lo formal, la poesía es como la pintura, una expresión artística de lo bello, con la que se expresa dolor, mística, delación, resistencia contra la opresión y el infalible amor.
Un cuadro puede pintarse a varias manos, como un poema puede proclamarse desde varias voces. Sin embargo, de cada mano, como de cada voz, se identificará el trazo y la voz del autor.
La poesía como lírica, es una cualidad sucinta desde un sentimiento que refleja lo bello, aun con dolor que se hace triunfo. La poesía es capaz de revelarse en la palabra, y como tal, surge de la irradiación del sentir, del ver, del oler, del tocar, del hacer. Acciones propiamente de lo humano y de lo físico.
Puedo decir entonces, que la poesía como expresión artística del poeta es una confrontación entre lo humano y su espiritualidad. Lo humano: ve, oye, toca, hace. Lo espiritual: revela, sublimiza el acto, valiéndose de la poesía. El verso surge del tráfico de los sentimientos profundos del poeta, que logra estremecerse y hacer estremecer a otros.
En todo caso, creo que el poeta, es un loco, con verdaderos juicios es su poesía. 


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¿Con qué palabras te identificas?

Me identifico con dos virtudes: Constancia y Justicia.


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¿Tienes algún ritual para tu proceso creativo?

La creación poética surge de repente, no podría entender mi creación, como hacer un traje o preparar una cena que, aunque son arte, requieren unos protocolos, como alistar materiales, preparación y entrega. La creación poética en cambio, la concibo como el chispazo o la explosión, con el cual surge un decir en el verso, sobre algo o alguien que me impacta. Al que luego debo buscarle un lugar adecuado dentro del contexto final, una vez se ha armado su diseño arquitectónico, para que ilumine a todo el poema.
A manera de ejemplo, construí un poema en trípode “Hay días así”, nutrido desde el contenido hermoso y la musicalidad del poema “Esas tardes, esos paréntesis” del poeta Guillermo Martínez González, quien nos dejó para siempre en el año 2016. Leer a los pares, es una obligación para crecer poéticamente, y tal vez, esta sería la ritualidad.
Pero también debo reconocer que el poema surge en gran medida del estado de ánimo del poeta en el momento de la captación del hecho que lo conmueve.


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¿Qué busca y que encuentra en la poesía?
 
Realmente con la poesía busco: paz, armonía y relajación; y en la poesía las encuentro. Me doy por satisfecha. Sobre todo, me exorcizo; con mayor razón cuando la fuente proviene de asuntos sociales y/o de la humillación por el acto de vivir, y saco espinas cuando el poema alcanza el talante para la “resistencia”


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¿Hacia dónde crees que va la poesía?

Pienso que la poesía sigue el camino vertical de los árboles para llegar a ser cúpula con su copa, y protege con su sombre a la hierba buena que se extiende para alimentar las voces. Creo que esta comparación vale la pena, si observamos la gran cantidad de poetas que van surgiendo día a día, de una enorme sensibilidad en lo que manifiestan y sugieren sus textos poéticos.
De otra parte, hoy, en tiempos pandémicos la virtualidad es la mejor herramienta medidora de las estadísticas sobre el crecimiento de la poesía, y ella busca ese submarino interior del poeta, que quiere manifestar aquello que como celda en su propia casa limita el paso libre.


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¿Cómo influye la poesía (si es que eso ocurre) en la persona y en la sociedad?

La poesía tiene un trabajo muy particular y propio: obliga a pensar, a imitar, y como herramientas propias del sentir, pone los sentimientos y la imaginación al alcance de la sociedad. Escribir poesía y/o ser escritor requiere disciplina, rigurosidad, análisis, visión, sensibilidad, reflexión; y todas juntas en el hombre y la mujer, hacen una sociedad pensante, más crítica y expresiva de sí mismo. Como una catarsis.
Me atrevería a decir, que incluso influiría como fuente de lo crítico, disminuyendo la violencia física, contra las personas y contra los bienes. Habría menos tortura. Lo dicho, lo sustento con aquel texto del filósofo Raimundo Lulio: “La palabra es el arma más poderosa”, que también lo refiere poéticamente Gabriel Celaya: “La poesía es un arma-cargada de futuro”.
Entonces, imaginemos muchos poetas con semejante armamento, en un impacto futuro, sin huellas de sangre y una sociedad serena.


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¿Para qué la poesía?

Para poner a trabajar al insomnio, y para que éste, el insomnio, abandone los miedos.


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Historia de una página

El destino de esta página, 
fue permanecer en el vértice de la mujer que la habitaba
Los grafemas como insectos se esparcieron 
marcaron territorio e izaron su bandera. 
Alguien pretendía desplazarlos 
pero ellos, crearon puentes, 
instalaron rocas, construyeron catedrales e imperios.
Huellas de la sangre quedaron en sus bordes
de los esperpentos violentos en la historia; 
y viendo que semejantes jeroglíficos poco aportaban
la página, entró en sigilo, masculló su agonía
tomó de nuevo los látigos abandonados por la pluma
tejió sobre la piel de la mujer inerte, un poema
para dejar en ella más allá de suplicio, incitación de libertad.
Ahora viene aquí, en camino 
y con mi propia sangre he de reescribir en ella 
de nuevo, un poema.





Patria simbólica

NACÍ en una patria
que compra anestesia y vacuna espejismos.
Patria de doble filo en la puerta de mi casa
donde un pájaro canta temprano
velando su presencia en la luna del espejo
con un anuncio evasivo de la palabra esperanza
soportada no por la fe, sino por la galimatía de la lluvia

Patria dócil
en una pendiente obstinada por la que viene errando 
el duelo de otros tiempos, y en su fondo, el asombro
esperando nuevos sacrificados.

Patria de despatriados
del último registro, un epígrafe entre cenizas:
“Donde irán sus hijos, que la patria va desapareciendo”.

Los que seguimos de pie vamos vestidos de muerte.
Vamos vestidos de muerte, los que continuamos el viaje.




POEMA-RIO

Deja que penetre en ti, 
mi aliento
la incertidumbre
la resistencia
la protesta
el sueño

Permítele el grito al silencio
Condúcele el camino 
hasta la profundidad de la nada
indícale la fuente para el sosiego.

Enséñame el camino para atemperar la ira
déjame cambiar el rumbo de una lágrima
por la de una palabra
verter mis emociones
de amor o de abandono
Dame pulmón suficiente para cantarle al aire 
a la montaña
condúceme a tocar la niebla.

Déjame crucificar de ser necesario
mi soledad, sobre tu página blanca

Permítele a mis sentidos
el viaje común de tintas,
el sentir de otras voces
que tu abrigas bajo el mismo techo
Poema-rio.





Humo

Este, 
el único testigo
de la pluma ebria
intentando escribir
sobre la hierba un haikú
en un bosque de bonsáis
último recurso
de la seda japonesa.





Extramuros

“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”
Gabriel García Márquez

No quedarán tus huellas 
sobre mi piel desnuda
No el fraguar del viento
que nos hacía uno, 
viento que lame el acecho
de la humedad en los párpados.
Esta distancia acaso… 
Oscuridad, tinieblas.
 
No sentiré tu pulso
no alcanzaré tu pecho
no los efluvios 
vertientes -ríos paralelos-
en los que se nace 
en los que se muere.
Soledad en extramuros.
Dos cuerpos ceñidos
humo creciente 
humo disperso
humo disuelto.




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Comentarios

  1. "... la poesía sigue el camino vertical de los árboles para llegar a ser cúpula con su copa, y protege con su sombre a la hierba buena que se extiende para alimentar las voces." Muy buena definición de lo que representa la poesía.

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  2. sí es mi querida y apreciada Berta Lucía. Muchas gracias por tu apreciación,

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