Benjamín Charcofft

 

Mis palabras dan impulso a mi espíritu que es un ritmo

callejero por supuesto

porque sigo siendo el mismo:

un volcán que está dormido

que despierta y causa un sismo.


SAMURÁI 


Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo.

                                                                    Fernando Pessoa


Crear es dar vida a lo inexistente, es manifestar lo invisible 

Remedios Varo


Bienvenido Benjamín Charcofft a EL CLAROSCURO

Gracias por aceptar mi invitación 




Ángel Mejía nació en Itagüi, Antioquia, el 15 de diciembre de 1994. Es compositor de Rap, más conocido como Legna Lirikaz al viento. También es escritor de poesía y ha intervenido en diversos encuentros literarios en Envigado y Medellín. Ha participado en talleres de poesía del Festival Internacional de Poesía de Medellín Prometeo con el poeta Jairo Guzmán, "La Visión Comunicable", y del taller de poesía "Poéticas del día y la noche" con la poeta Lucía Estrada. Desde hace varios años es participante activo del taller literario Letra tinta que dirige el escritor Rafael Aguirre. Es coautor del libro del mismo taller Deshielos de tinta  publicado en 2019; fue elegido para participar con su poesía de la antología del Ministerio de Cultura RELATA en el año 2022. Acumula premios de relevancia en concurso de poesía Colegio Van Leeuwenhoek, primer puesto (2020); mención de honor concurso de poesía Manuel Zapata Olivella (2020); ganador del concurso interno de poesía Vade Retrum Pandemonium Letra tinta (2021); mención de honor en poesía en los festivales de arte de Itagüi (2023); finalista en Casa de Poesía Silva "Escuchando la naturaleza" (2024); tercer puesto en el concurso de poesía Caldas mi identidad (2024). A lo largo de su carrera artística y escritural se ha empapado de experiencias y de nuevos asombros a la hora de transfigurar su mundo con el lenguaje de las cosas. Está próximo a publicar su libro de poemas Callada arpa de ciegos, y trabaja en su poemario de pastelería Demi-Glace. <<Envuelto de llamas escribo para desatar agujas, uso la palabra para tejer fractales del ser>>





¿Quién es Ángel Mejía? 

Ángel Mejía es un personaje extraño, un personaje pintado por los manglares de otros; lo único con lo cual me identifico de este nombre es que es un mensajero; su nombre significa eso por los designios del antiguo testamento. Soy un portavoz que resiste con su mensaje y no muere ni desiste de sus versos el cual espera que hagan eco en mi y en los demás.

Aunque también me he sentido un N.N ahogado en esta identidad porque fue un nombre impuesto al nacer, pero es lógico ya que yo como recién nacido no tenía potestad para decidir y contradecir las decisiones ejecutadas por los adultos. 

como digo en un poema:


“Una voz desde los escombros susurra:

Eres un anime, unánime 

ceniza ausente 

llamada Ángel Gabriel 

un N.N ahogado en esta identidad.”


¿Cuál es la razón de tu seudónimo Benjamín Charcofft? 

Más que un seudónimo es un heterónimo ya que tengo algunos poemas con dicho nombre, aunque cabe también como seudónimo y va por la razón de querer nombrarme como yo quisiera, forjarme una identidad y no sentirla desconocida por completo, darme ese derecho, ya que con mi nombre real pierdo esa libertad al ser nombrado por otros.


Como vemos los heterónimos se han popularizado por escritores de vanguardia como Fernando Pessoa con sus heterónimos  como Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, etc. ya que su finalidad es explorar diferentes etapas de la personalidad, crear voces plurales y una obra multifacética, como un desdoblamiento de la propia alma del autor.

Pero ¿Por qué Benjamín Charcofft?  ¿Que deriva el nombre y por qué me he apropiado tanto de este?


Benjamín, primero que todo es un tributo a Benjamín Peret el poeta surrealista francés ya que mi estilo escritural se ha empapado mucho del surrealismo y de Figuras emblemáticas como André Breton, Remedios Varo, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud entre otros. Pero ¿Por qué el surrealismo? El surrealismo pretende liberar el pensamiento creativo del control de la razón para explorar el subconsciente y los sueños a través de imágenes irracionales y oníricas, empleando técnicas como la escritura automática para unir la realidad y la fantasía; y siento que mi escritura tiene mucho de eso y varios escritores me lo han dicho: “Tu escritura se sale de lo común, va más allá de los límites de la razón, tienes figuras oníricas, tu escritura no se hizo para ser entendida sino interpretada, tienes un estilo muy parecido al del poeta  Raúl Henao el surrealista colombiano.” y en parte tienen razón porque en mi escritura siempre me ha gustado salirme de lo común, de lo obvio, ir más allá, tejer un mapa de ensoñación y esotérico, aunque en poesía como dicen varios autores: todo está dicho, como diría el escritor  Pedro Arturo Estrada: “ El poeta está condenado a repetir/ repetirse/ repetirnos/como único triunfo del oficio...” Aunque no siempre voy con ello, pienso que el poeta puede romper esos límites o quizá si repita pero con otros hilos lingüísticos otra estética y otra mirada más  profunda y bella de narrar las cosas; eso depende de cada autor y de la originalidad que le ponga al pincel de sus letras; en mi caso me gusta buscar otras formas lingüísticas, jugar con el lenguaje con las palabras y darle musicalidad a lo que escribo por ende también me he alimentado de las pinturas de Remedios Varo y de su campo onírico que rompe los límites de la razón, también estuve en talleres de escritura creativa con el Poeta Jairo Guzmán donde desarrolle más ese campo onírico con sus ejercicios donde nos alejábamos del control de la razón para escribir; desde ese momento surgió mi amor por lo místico y  lo onírico. 


El Charcofft es un apellido con estilo de neologismo antroponímico que deriva de la idea del hombre barro por eso el “Charco” porque aquí se quiere enfatizar a el hombre en su estado de tempestad de lamento de construcción en sí mismo, es un personaje algo nefasto y desdichado, aunque también con una poética no tan esperanzadora sino más bien tirando a tormenta. 

En su poesía se condensa lo más desgarrador de su ser, pero en parte con una profunda reflexión sobre su humanidad, me identifico con Benjamín Charcofft porque ahí está mi lado humano mi lado funesto y que también quiero explotar como escritor.

Este personaje siento que me representa porque no siempre las siluetas deben ser pasteles sino también tirando a oscuras, turbias, ahí se desarrolla el lado más humano del autor para reflejar su tempestad, su intimidad florecida en otro personaje ya que para que salga el arcoíris debe existir la lluvia, la tormenta, debe coexistir un equilibrio una paleta cromática de todos los colores, con tonos alegres y fríos y así reflejar su rio con todos los tonos.


El Charcofft porque quería darle un estilo al apellido con un ambiente francés, Italiano, por esa razón Benjamín Charcofft. 


¿Cómo llegó la poesía a tu vida y cómo ha obrado en ti? 

Bueno la poesía llego a mi vida desde muy joven y con una necesidad importante de sentirme pleno en este mundo.

Con una necesidad muy grande de conocer mi humanidad y la que me rodea y donde he desarrollado mi sensibilidad, la poesía siento que es un fenómeno que nos hace ser mas humanos no solo con nosotros mismos sino con lo que nos habita.

La poesía es un deslumbramiento profundo, es un invitar a llenarnos y a vaciarnos constantemente, es no perder la capacidad del asombro, es vivir en constante matrimonio con lo intangible de este mundo, es darle valor a esas pequeñas cosas que son insignificantes para muchos.

La poesía ha obrado en mi en la manera en que todo lo veo más humano, más lumínico más sensorial desde la belleza de todas las cosas: una flor, un pájaro, un perro, un gato, un cielo, un árbol, un bebe, etc., tener una comunión muy cercana con estos, y darles su valor significativo dejar que hablen, dejar que exploten.

Esa es la memoria mas significativa de un escritor, dejar explotar su humanidad en la comunión de todas las cosas. 


¿Con qué palabra te identificas? 

Me identifico mucho con la palabra “Milagro” porque me maravillo con los asombros de la existencia y por la pluralidad de los sentidos

Poder oír, palpar, ver, caminar, sonreír, vivir, seguir vivos 

todo esto es un milagro.

Ver como nace una flor, un animal, la puesta del sol, del ocaso. 

También la muerte es un milagro 

como el nacer de una nueva existencia

todo es un ciclo y una experiencia.


¿Qué poetas o qué lecturas recomiendas? 

La verdad han pasado muchas lecturas en mi vida pero las que más recomiendo para todo aquel que está empezando a escribir o adentrarse en la poesía es  el Arco y la Lira de Octavio Paz allí el autor nos invita a escudriñar en el ritmo, en el lenguaje, en la poesía, en el verso y la prosa, nos da tratados y pautas de como concebir el lenguaje.

Otro autor que me ha influenciado mucho es Rainer María Rilke con Cartas a un Joven Poeta es una epistolar donde Rainer Maria Rilke se manda cartas con un Joven inexperto, llamado Kappus y le da pautas y consejos a la hora de escribir, es uno de los libros más bellos que he leído es un manual para todo aprendiz que esta empezando en la poesía lo recomiendo mucho.

De este libro se me quedan los siguientes enunciados:

“Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie…No hay más que un solo remedio: adéntrese en usted; escudriñe hasta descubrir el fundamento que lo lleva a escribir; averigüe si este extiende sus raíces hasta lo mas profundo de su alma.”

“Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe; acúsese a sí mismo de no ser lo suficiente poeta para evocar sus riquezas; porque para el espíritu creador no hay miseria ni tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea insignificante.”


¿Cómo ves la poesía que actualmente se escribe en Colombia? 

¿Cómo percibo la poesía que actualmente se concibe en Colombia?

Pues veo que los jóvenes están mandando la parada

Le están dando nuevos giros al lenguaje

La tradición ya se ha perdido mucho

Ya hay muy poco decimero muy poco sonetista.

Hay una poesía más contemporánea como un blues esquicito

Sin tanta retorica 

Percibo autores que tienen mucha riqueza mitológica en su poética 

Mucha pluralidad en los versos, pero también versos muy cortos surrealistas y tajantes muy de la mano a José Manuel Arango.

Rescato estas dos poetas de esta nueva era que han sobresalido mucho como: Jhoana Carvajal y Johana Casanova (Gaia)


¿Cómo es tu voz poética? 

Mi voz poética tiene muchos matices, tiene mucha riqueza en figuras retoricas, mucho imaginario onírico.

Tiene mucha selva, mucho manglar, mi poesía es selvática, romántica por momentos, pero también es cortante y sumisa a la vez, es intuitiva, rica en atmosferas esotéricas. 

Es un cuerpo pluriétnico en emociones.

Bañada de pájaros y de momentos para el recuerdo.


*




TODO POEMA 

 

Fantasma de lo que una vez se dijo. 


Todo muere en la caldera de lo incierto. 

Intempestiva presencia. 


Ebrias vuelan las palabras 

en la terquedad del aire. 




 UN ABEDUL PREGUNTA: 

 

¿Cómo arropar al niño abismo con cabeza de turpial

 y cuerpo de coyote ensangrentado? 


¿Cómo callar un cielo de caracolas en su cuna? 


La oreja de la noche vuela.

Se escucha un crepitar de escopeta feliz. 




PÚA DE SOL 


No sé hacia dónde nadar.
La marea perturba, ahoga.
¿Hacia dónde debo flotar? 
Braceo hacia las palabras 
que degüellan el abismo. 

Un arcoíris ebrio sonríe. 
Algo muere.   
                                       
Púa de sol.




VOLCÁNICA VOZ 


Pájaros nocturnos divagan,

sempiterno en translucidas sombras,

 soñoliento camaleón en mares ignotos.

 

Espero el llamado del alba,

espero el quejido del viento 

que me atrape que me incendie,

que me envuelva en su magma, 

espero el maná de tus labios.


 Su volcánica voz

 me arrastra como tulipán solitario. 

Espero sin ser esperado

 a espera de… 

no sé a quién esperar. 




           COSTURAS DEL VIENTRE

 

Un viento perlado seduce con sus hojas 

la mirada del anturio; 

allí, la poesía enhebra en las costuras del vientre, 

camina en la borrasca de bocas 

y atisba olores de amatista en la sabana.

   

El Jacinto pregunta por la felicidad 

inundada de inciertos parajes,

 los árboles acarician sus senos 

y el aciago canario con su sermón de tigre 

muerde la anunciada luz,

una soledad picotea el cielo 

de un lapislázuli cantor, 

mueren los días 

y el tiempo se viste con su disfraz de tumba  

mientras la comparsa de arrayanes 

viaja al infinito. 


*








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pedro Yohandris Giraldo Sánchez

Gustavo Tisocco

Claudia Sofía Hernández